jueves, 8 de marzo de 2012


 UNA BUENA ALIMENTACION Y SALUD EN EL ADULTO MAYOR


INTRODUCCION

 Hoy en día el grupo de los adultos mayores crece día con día. La cantidad de personas sanas y activas dentro de este grupo de edad ha hecho que se divida en diferentes grupos de edad esta población. Por lo general se divide en grupos de edades de entre 65 a 75, 75 a 85 y los mayores de 85.


 


La edad avanzada puede comprometer el estado de salud, es necesario entonces reorientar el estilo de vida, su alimentación, sus hábitos y su actividad física, con el propósito de lograr la mejor calidad de vida posible


En esta etapa, el apetito, así como la cantidad de alimentos ingeridos tiende a declinar, por lo que debe tenerse especial cuidado de entregar una dieta balanceada y atractiva que aporte una nutrición equilibrada y saludable. Cuando los adultos mayores incorporan dietas saludables pueden revertirse o retrasarse muchos de los cambios asociados al proceso de envejecimiento, asegurando de este modo, que muchos de ellos puedan continuar viviendo en forma independiente y disfrutando de una buena calidad de vida, que les permita compartir activamente dentro de la familia y de la comunidad.


 Los requerimientos de energía disminuyen con la edad.

El aporte de energía a través de los alimentos debe adaptarse a las necesidades de cada individuo en función de la edad, talla, peso ideal, actividad física, patologías entre otros.


Aunque el metabolismo de este grupo de edad disminuye, No se debe dar dietas muy bajas en calorías porque no se cubrirían las necesidades de proteína, calcio, hierro y vitaminas. Lo más importante será seleccionar alimentos de alto valor nutricional.


Proteínas. Para calcular la cantidad de proteínas debe tenerse en cuenta la función renal y mantener el balance nitrogenado.
Carbohidratos.  La cantidad que se debe consumir por día, dependerá de si existe intolerancia a los carbohidratos o diabetes. En general se recomienda entre 45 a 55% del aporte calórico diario en forma de carbohidratos complejos preferentemente.
No se debe ingerir en exceso azúcar refinado. Por el contrario la fructosa a través de frutas y zumos es una mejor opción.


La ración de fibra debe ser de 30 gramos por día (muy importante en la prevención del estreñimiento, junto el consumo de líquido en agua, jugos de fruta natural etc.).


Grasa .La ración lipídica debe ser del 25 al 30% de la energía total diaria.
Los adultos mayores con antecedentes de arterioesclerosis deben reducir la cantidad de grasas de origen animal.

El colesterol debe ser menor a los 300 mg/día.
Calcio. Se ha recomendado una ingesta diaria que va desde 1000 hasta 1500mg en mujeres pos menopáusico.

La leche es la fuente principal de Calcio. Un vaso (200 ml) proporciona unos 250 mg. Igualmente son excelentes fuentes el queso, el yogurt, y otras leches fermentadas.
Hierro. La anemia es frecuente en los adultos mayores y suele relacionarse con pérdidas de sangre, a menudo del sistema gastrointestinal.


Se recomienda para este grupo de edad 10 mg/día.

Recuerde que la absorción se puede ver afectada por el té, por el exceso de calcio y por el contrario se puede mejorar por la vitamina C. Las mejores fuentes de hierro siempre son las de origen animal.
Las mejor fuentes de hierro son las carnes rojas seguidas por mariscos, pescadas, frijoles, verduras de hojas verdes y yema de huevo.

Cinc. La deficiencia de cinc se relaciona se relaciona con alteración de la función inmunológica, anorexia, cicatrización retardada de las heridas y presencia de úlceras por permanecer acostados en forma prolongada.


Se recomienda una ingesta diaria de 15mg/día en hombre y 12mg/día en mujeres.

La fuente principal de cinc la constituyen las carnes, pescado y huevos. También los cereales completos y las legumbres constituyen una fuente importante.

Sodio
Debido a que la hipertensión es frecuente, en la alimentación del adulto mayor se recomienda reducir el consumo de sodio a 2 a 4g/día. En algunos casos, por ejemplo cuando hay consumo de diuréticos, se recomienda suplemento de magnesio y potasio.

Vitamina D
Es por lo general deficiente en personas que permanecen en asilos y no reciben luz solar. La recomendación es de 5 µg/día.

Vitamina C .
Suele estar en deficiencia en el adulto mayor. Una dieta adecuada ayudará a cubrir el requerimiento. Inclusive se cree que la Vitamina C puede tener cierta prevención en la aparición de cataratas.


Hacer ejercicio como caminar diariamente durante 40 minutos mantendrá funcionando adecuadamente el aparato cardiovascular






Dra. Zaira Nieto Martínez
Nutrición Clínica

No hay comentarios:

Publicar un comentario