sábado, 3 de septiembre de 2011

INSUFICIENCIA RENAL CRÒNICA EN MÈXICO

      Los riñones son órganos que participan en la producción de hormonas, pero también son los encargados de desechar todos aquellos residuos que nuestro cuerpo genera a lo largo del día, conocidos como azoados (urea, ácido úrico, creatinina, amoniaco, entre otros), esto es muy importante, ya que al no ser eliminados, se  puede generar un aumento de desechos en sangre que puede ser perjudicial o hasta mortal para las personas, este padecimiento es conocido como insuficiencia renal.
        
La Insuficiencia renal crónica (IRC) es un padecimiento caracterizado por la poca o nula capacidad de los riñones para eliminar los desechos por orina, lo que provoca que se tengan que hacer cambios en la alimentación de las personas que lo padecen, ya que la ingesta de proteína debe de ser disminuida de forma significativa para hacer que los riñones trabajen menos, así mismo también existe una acumulación de liquido por lo tanto también éste deberá ser controlado para evitar posibles edemas que se pudieran presentar.
"Proteja sus Riñones, Salve su Corazón" fue el eslogan utilizado en este año, para ayudar a la concientización de las personas a que cuiden sus riñones, ya que este es un órgano que se encuentra ligado con el corazón, por lo tanto al no tener buena salud en riñones, nos podría ocasionar serios eventos cardiovasculares como ataques de corazón.
La IRC se ha colocado como la tercer Causa de muerte a nivel nacional, y según el IMSS  este se considera como un problema de salud pública.
                             
El riñón es uno de los órganos con mayor demanda para ser trasplantado y no es posible cubrir la cantidad, ya que el número de los derechohabientes que lo solicitan, es mayor que el de donadores.
El IMSS reveló que le cuesta alrededor de 288 mil pesos un trasplante de riñón, y en instituciones privadas tiene un costo de 350 mil pesos según datos del mismo Instituto.
En el IMSS se están atendiendo alrededor del 80% de los pacientes con Insuficiencia renal, que se encuentran actualmente en tratamientos de diálisis peritoneal o hemodiálisis a nivel nacional, a causa de enfermedades como hipertensión y diabetes.
Según el IMSS la expectativa de vida que tienen los pacientes con insuficiencia renal crónica con tratamiento de diálisis peritoneal a 5 años es de 43% de sobrevida, con hemodiálisis alcanza un 35% en el mismo lapso y una persona con trasplante su sobrevida, en un periodo similar,  se aumenta hasta un 90%.
Existen diversas formas de dañar los riñones, algunas veces ya se tienen antecedentes heredofamiliares de nefropatías, haber padecido episodios previos de insuficiencia renal aguda, infecciones a nivel urinario mal atendidas, la poca ingesta de agua natural, el beber en exceso bebidas alcohólicas, pero la mas común es cuando se tiene un mal control de enfermedades como  hipertensión o diabetes.
Algunas recomendaciones que se podrían seguir para evitar padecer Insuficiencia Renal Crónica, es mantener un tratamiento y seguimiento constante en los tratamientos de las enfermedades como hipertensión y diabetes, tener un peso adecuado a la estatura y conservarlo. Tener una dieta saludable, en la cual se integren todos los grupos de alimentos, como verduras y frutas, cereales, leguminosas, y poco contenido de productos de origen animal y grasas saturadas, evitar el excesivo consumo de sal, no auto medicarse, tomar por lo menos 1.5 litros de agua por día, y realizar 30 min de ejercicio al día como mínimo.
En caso de que ya se padezca IRC es necesario consultar un nutriólogo para que se elabore una dieta especial para éste padecimiento, y seguir el tratamiento descrito por el médico, esto le ayudará a mejorar la calidad de vida.
                                                                 

                                                                      LIC. EN NUTRICIÒN
                                                                 Anabel Gómez Galindo
                                                                 UAD campus Zacatecas

No hay comentarios:

Publicar un comentario