martes, 6 de septiembre de 2011

OBESIDAD INFANTIL

La identificación de la obesidad en niños tiene una especial importancia en un país como México donde existe una elevada prevalencia de este problema su tendencia va en aumento.

Algunos de los ingredientes causantes de que un niño sufra de obesidad Son, Dulces, comida chatarra, chocolate, la televisión, la mala información etc.  Problema que no es reciente, sin embargo se le ha tomado mucha importancia últimamente por que el número de niños afectados por este problema ha crecido sorprendentemente en la última década.
Se afirma que 4 de cada 10 niños son obesos al llegar a los 10 años, por lo que las enfermedades a largo plazo se ven venir, y eso es algo por lo que debemos preocuparnos, Un niño se considera obeso cuando sobrepasa el 20% de su peso ideal esto se puede medir mediante el índice de masa corporal, este muestra la relación entre el peso y la altura, señalando así, si el niño está ganando mucho peso para su altura, esto se verifica en tablas ya establecidas como la “Tabla de talla y peso del niño mexicano”

Existen diferentes factores por los que un niño puede llegar a desarrollar obesidad como lo son:

La conducta alimentaria. Tiene que ver con el tipo de alimentos que se les da a los niños así como también la velocidad con la que el niño ingiere los alimentos, ya que cuando comes muy rápido tarda más en llegar la sensación de saciedad y se tiende a comer en exceso.

El consumo de energía. Cuando se consume más energía que la que se gasta en la actividad diaria o en ejercicio, se produce un exceso de grasa acumulado que produce  obesidad

Factores Hereditarios: El riesgo de ser obeso cuando los miembros de la familia lo son, es del 27.5% para el varón y del 21.2% para la mujer.

Factores Hormonales: Hay algunas hormonas que influyen en la obesidad como la insulina, la hormona del crecimiento, leptina, hormonas esteroides y las hormonas tiroideas.

Uno de los factores más importantes es la falta de información o el desconocimiento de los padres, ya que están en la creencia de que un niño obeso es un niño saludable, sin saber que los niños pueden desarrollar enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y problemas de autoestima.

En la actualidad nuestro país ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, las estrategias emprendidas por el gobierno federal para combatir la obesidad no han sido suficientes, ya que hace poco se prohibió la venta de comida chatarra en las instituciones educativas algo que no ha sido llevado a cabo por el simple hecho de que las ganancias que deja este tipo de comida tanto a las instituciones como a las empresas es muchísimo mayor que la venta de comida saludable y nutritiva.
 
Por otra parte los padres de familia juegan un papel muy importante para tratar de frenar esta epidemia desde sus hogares, educando a sus hijos a comer sanamente y sin excesos.
Otro punto muy importante es promover la  actividad física, ya que el sedentarismo también contribuye a q los niños desarrollen obesidad, muchas de las veces ya sea por falta de tiempo de los padres o por comodidad dejan a los niños viendo tv o con videojuegos y consumiendo comida chatarra algo que disminuiría si los niños tienen actividad física.

Un estudio reciente por parte de la secretaria de salud arrojo como resultado que si no se frena este problema de salud pública, para el año 2017 todo el presupuesto que otorga el gobierno federal a la secretaria de salud sería destinado solo al combate de la obesidad, es por esto que es muy importante que eduquemos a los niños a cambiar sus hábitos alimenticios para que cuando crezcan sean productivos y el país no tenga una población mayor mente enferma e improductiva.
L.E. MARIA DE LA LUZ RAMIREZ DE LA FUENTE
UAD CAMPUS ZACATECAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario