lunes, 5 de septiembre de 2011

COMO MEJORAR LOS HABITOS DIETETICOS EN LOS NIÑOS Y JOVENES DE  EDAD ESCOLAR
  En la actualidad el sobrepeso, la obesidad y los malos hábitos dietéticos son un problema de salud que afecta niñas, niños y adolescentes en nuestro país. Así como como una gran cantidad de enfermedades que se relacionan con estos.
Probablemente influenciados por la gran cantidad de alimentos industrializados que existen la famosa comida chatarra y que sin dudad alguna aportan demasiados azucares y sodio en los alimentos que actualmente consumimos me refiero a los  refrescos, y comida rápida comida influenciada por otros países como estados unidos que tiene un alto contenido de grasa y sodio y que   se vende en gran cantidad y  de alguna manera no facilitan una alimentación correcta en los niños y jóvenes de nuestra sociedad.


Por tal motivo mencionaremos  algunas indicaciones para que tú como madre y padre de familia puedas corregir en una mayor proporción estos malos hábitos y así mejorar la salud de tu familia y evitar el desarrollo de enfermedades como diabetes hipertensión problemas del corazón en un futuro.
Sabemos que este esfuerzo por mejorar los hábitos alimenticio no es solo desde el hogar también es importante la participación de docentes directivos supervisores jefes de sector personal de apoyo, alumnos sociedad civil, industria pero principalmente tu como responsable de la familia. Pero seamos realistas esto no ocurre en las escuelas ni siquiera tienen un lugar donde puedan desayunar los niños mucho menos un personal de salud como un nutriólogo y dudo que alguna vez pueda existir claro me refiero a las escuelas de gobierno pero bueno esto no debe de ser un impedimento para poder llevar una buena alimentación con nuestros niños.

Y  la gran pregunta ¿cómo hacer para mejorar los hábitos alimentarios?
Pues bien ahí te  van unos tips
1.-Mejorar los hábitos alimentarios con el esfuerzo de toda la familia.
2.-Aumentar el consumo de verduras y frutas
3.-Consumir agua potable en lugar de refrescos o sobrecitos de agua rápida
4.-Organizar comidas en 5 tiempos muy importante y algo que nadie hace  desayuno, refrigerio, comida, refrigerio y cena.
5.-mantener los horarios de los cinco tiempos de las comidas, comer y masticar despacio disfrutar y moderarla cantidad de alimentos que consumen  aprovechar el tiempo de comida como un espacio para la convivencia familiar, escoger alimento o bebidas bajos en grasas azucares y sal  cuan los consuman fuera de casa.
Para poder lograrlo es importante el esfuerzo de  todos los integrantes de la familia
Y la otra gran pregunta ¿cómo puedo involucrar a niñas niños y adolescentes?
Hay que insistirles en ayudar a participar en la preparación de algunos alimentos claro tenemos que tomar en cuenta la edad ya que existen algunas cosas que los niños pequeños no pueden hacer.
Ayudar a elegir los alimentos que favorezcan una buena alimentación
Para favorecer la dieta correcta de tus hijas e hijos debes de tomar en cuenta
La preparación de un refrigerio saludable y recordar que este no sustituye el desayuno de casa
Que por lo menos realicen un tiempo de comida en familia. Hay que apagar la televisión en ese momento y favorecer la conversación


Y COMO ES UNA ALIMENTACION CORRECTA
Pues bien de la siguiente manera
1.       equilibrada: que los alimentos que vayan a ser consumidos contengan los nutrimento en proporción adecuada
2.        inocua: es decir que los alimentos que se consumen no implique riesgo para la salud, hablamos de microorganismos patógenos toxinas y contaminantes
3.       suficientes que cubra las necesidades nutricionales
4.       variada: que contenga diferentes alimentos de cada grupo en cada comida
5.       adecuada: que sea acorde e a los gustos costumbres y recursos económicos

Claro no es sencillo llevar a cabo esto y más si el niño, niña o adolescente no está acostumbrado así que vamos empezando poco a poco y después será más sencillo de lo que  piensan ¿NO CREEN  PADRES DE FAMILIA?
            

Dra Zaira Marisol Nieto Martinez
                                                                                    UAD Campus Zacatecas 


No hay comentarios:

Publicar un comentario