lunes, 5 de septiembre de 2011


 CONSIDERACIONES DIETÉTICAS PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DENTALES EN MENORES DE TRES AÑOS DE EDAD.




Es importante mencionarles a los padres del niño menor de tres años de edad que se deben establecer los hábitos alimentarios que fomenten el crecimiento y desarrollo físico al igual que una salud bucodental óptima.
Se debe de aclarar que la consistencia de los alimentos juega un papel preponderante en la aparición de la caries dental, es decir, lo alimentos que se pegan a los dientes y tejidos por periodos prolongados, y aquellos que se disuelven con lentitud, son los que más tienden a producir ácidos (acidógenos) que disminuyen el pH del medio bucal. Entre más bajo sea el pH se proporciona un medio ideal para la proliferación bacteriana y la descalcificación del esmalte (capa más superficial y dura de los dientes).
Chiclosos
Al inicio, la dieta del lactante consiste básicamente en leche, ya sea materna, de fórmula o una combinación de las dos. Si se comparan los pontenciales acidógenos y de disolución del esmalte, parece ser que la leche materna disminuye el pH de la placa dental (acumulación de microorganismos que se adhieren en las paredes de los dientes) más que la de vaca. Esta última tiene mayor contenido de calcio, fósforo y proteínas, y 4% de lactosa, en contraste con 7% de la leche materna. Entonces, la leche humana y la bovina tienen la posibilidad de iniciar caries, y cuando se les proporciona de manera inadecuada a lactantes que no reciben aseo bucal diario, la leche produce caries de biberón.
Caries de biberón
 Por ninguna razón se debe de silenciar o tranquilizar a los lactantes inquietos dándoles un biberón con leche u otras bebidas endulzadas, durante el día, ni al acostarlos por la noche. Cuando los lactantes están acostumbrados a tomar biberón a la hora de la siesta o al acostarse por la noche, los padres deben de permanecer con ellos mientras se alimentan, para después acostarlos sin el biberón. En caso de que necesiten succionar más, un pacificador o un ejercitador de encías son preferibles al biberón.
Mordedera

Cuando las madres insisten en darles biberón a sus hijos a la hora de acostarlos, el contenido debe limitarse a solo agua.
Aunque los investigadores informan que en Estados Unidos la mayoría de los lactantes reciben otros alimentos además de la leche materna o fórmulas lácteas a los dos meses de edad, los nutriólogos pediátricos recomiendan satisfacer todas las necesidades nutricionales con leche materna o fómulas lácteas hasta los cinco o seis meses de edad. En adelante, se recomienda la adición de cereales con complemento de hierro, para luego agregar uno o dos alimentos nuevos.
La creación de hábitos alimentarios correctos durante la lactancia ayudar a continuar los hábitos sanos en etapas ulteriores. No se recomienda hacer que el lactante beba hasta la última gota del biberón ni ingiera la última cucharada del plato. Forzar la ingestión cuando indica que ya no quiere comer contribuye a la sobrealimentación, consumo frecuente de bocadillos y obesidad en etapas posteriores.
Es usual que se agreguen alimentos diversos cuando hacen erupción los dientes posteriores (molares) y el pequeño comienza a comer en silla alta. Los alimentos que se comen con los dedos(frutas blandas y vegetales, cereales, gelatina, quesos y galletas sin sal) son aceptables y se deben introducir mientras se desarrollan los patrones de masticación del lactante y los reflejos de deglución, que le permiten ingerir estos aliementos nuevos. Deben evitarse los que contengan alto porcentaje de hidratos de carbono, se adhieran a los dientes o sean de disolución lenta.
Los jugos de frutas naturales y con complementos artificiales son de empleo frecuente en la alimentación de lactantes. Los pediatras recomiendan administrarlos solo en taza, no en biberón, ya que este último puede originar caries de la lactancia.  
 
 
DR ENRIQUE ESPARZA POSADA

CIRUGÍA BUCAL
NUTRICIÓN CLÍNICA

Práctica Privada:  ODONTOLOGÍA ESPECIALIZADA DE ZACATECAS.
Av. González Ortega 600, Col Centro, Zacatecas, Zac.  México.
Tel 01 (492) 9241340





No hay comentarios:

Publicar un comentario