jueves, 30 de mayo de 2013

NUTRICIÓN Y SALUD BUCAL.


Usted puede luchar contra la caries: comiendo alimentos sanos, practicando una buena higiene bucal y usando dentífricos y enjuagues bucales con flúor. Al seguir una dieta equilibrada y nutritiva, no solo se beneficia su salud en general, sino su salud bucal en particular.

Nutrición y caries dental:

¿De qué modo producen caries los alimentos y las bebidas?
Los alimentos y las bebidas que consume entran en contacto con las bacterias que residen en su boca. Estas bacterias se encuentran en una película pegajosa llamada placa bacteriana que se forma sobre los dientes. Las bacterias se sirven de los azúcares y almidones (contenidos en muchas alimentos y bebidas) para producir los ácidos que pueden destruir la capa exterior dura de los dientes llamada esmalte. Estos ácidos dañinos pueden atacar el esmalte de los dientes durante 20 minutos o más después de comer. Los ataques continuados pueden causar la rotura del esmalte, originándose así la caries. Cuantas más veces coma y cuanto más tiempo permanezcan los alimentos en la boca, mayor será el daño que sufran sus dientes.

A continuación le damos unos útiles consejos a tener en cuenta a la hora de las comidas y los bocadillos:

Coma alimentos variados:
MiPirámide, la pirámide alimenticia, es una guía general para ayudarlo a elegir alimentos sanos.





Reduzca el riesgo de padecer caries eligiendo con acierto los alimentos y las bebidas. Una buena variedad de alimentos enteros, comer con menos frecuencia y cepillarse los dientes con dentífrico con flúor puede reducir en gran medida el riesgo de padecer una caries.

Reduzca los bocadillos y las bebidas entre comidas:
Aunque es importante hacer tres comidas al día, reducir el consumo de bocadillos entre comidas ayuda a reducir el riesgo de caries. Trate de beber agua fluorada del grifo o agua con gas embotellada, como H2Oh!®, y no haga más de tres comidas y tres bocadillos al día para ayudar a prevenir la caries. Coma bocadillos que sean alimentos nutritivos, tales como vegetales crudos, fruta, leche, queso, nueces o galletas saladas integrales.

Coma alimentos que combaten la caries:
Los alimentos cariestáticos (como el queso, las nueces, las palomitas de maíz o las verduras)
ayudan a prevenir la caries. Estos alimentos forman una capa protectora para el esmalte de los
dientes y ayudan a neutralizar los ácidos formados en la placa bacteriana.

Limite el consumo de alimentos altos en azúcar, pegajosos y fibrosos:
Los alimentos azucarados y pegajosos, como pasas, frutos secos, papas fritas y dulces permanecen más tiempo en los dientes y tienen más tiempo para causar caries. Alimentos como los caramelos duros, las pastillas para la tos y las pastillas de menta para el aliento permanecen mucho tiempo en la boca. Durante ese tiempo, los ácidos atacan el esmalte de los dientes. Una buena alternativa son las pastillas para la tos sin azúcar, las pastillas de menta sin azúcar y los dulces sin azúcar.

Tome bebidas en cada comida:
Los líquidos pasan rápidamente por la boca y ayudan a limpiarla de alimentos pegajosos. Cuanto menos tiempo permanezca la comida en la boca y se pegue a los dientes, menor será la probabilidad de padecer caries.

Limite el consumo de refrescos:
Dar sorbos a refrescos, bebidas energéticas, limonada o jugos de frutas durante un periodo prolongado contribuye a la aparición de caries más que cuando se beben durante la comida. Los dientes están expuestos al azúcar y la producción de ácidos durante más tiempo cuando se da sorbos a bebidas durante todo el día. Una opción mejor es el agua fluorada del grifo, ya que contiene flúor, pero no ácidos.

Consejos para una buena higiene dental:
• Cepíllese los dientes a fondo con un dentífrico con flúor por la mañana y antes de acostarse.   Cepíllese después de las comidas y los bocadillos si le es posible.
• Use hilo dental a diario para quitar la placa bacteriana formada entre los dientes.
• Masque una goma sin azúcar (especialmente las que tienen el edulcorante xilitol) después de
las comidas y los bocadillos cuando no pueda cepillarse los dientes.


M.C.D. ENRIQUE ESPARZA POSADA
CIRUGÍA BUCAL - NUTRICIÓN CLÍNICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario