jueves, 1 de septiembre de 2011

UNA BUENA NUTRICIÓN

Alimentarnos sanamente con alimentos naturales y menos industrializados es cada vez más importante, ya que de no ser así, estaríamos privando a nuestro organismo de obtener los nutrientes necesarios para un buen funcionamiento, ocasionando por un lado sobrepeso u obesidad, trayendo consigo enfermedades crónicodegenerativas como diabetes mellitus, hipertensión, síndrome metabólico, cardiopatías entre otras patologías. Por otro lado encontramos la desnutrición que también se encuentra latente en nuestro país, y formamos parte de los primeros lugares a nivel mundial.

                             
La obesidad o sobrepeso es cuando en nuestro organismo, se empieza a almacenar una mayor cantidad de grasa, llamado también tejido graso, ocasionando un aumento de peso. El tejido graso suele aparecer por diferentes factores, uno de ellos es el no tener una alimentación adecuada, ya sea por el abuso de ciertos productos con alto contenido de grasas o azucares, y al no realizar una actividad física para quemar toda esa energía ingerida, es aquí cuando comienza un almacenamiento de energía.
Para prevenir este problema es necesario comenzar desde temprana edad, ya que es en ésta etapa cuando empiezan a tomar sus propias decisiones en cuanto a su alimentación, la principal ayuda que les podemos ofrecer en el hogar el dándoles una orientación respecto a la información de los alimentos y la forma en que se pueden combinar. También en necesario no satanizar los alimentos con bajo contenido nutricio, ya que estos se encuentran en la mayoría de los lugares que frecuentan los niños, es mejor ofrecerles para que ellos observen, cuáles podrían ser mejores y poder establecer una cantidad adecuada para ellos. Poner a la vista y al alcance de ellos fruta o bocadillos con pocas calorías y ricos en nutrientes para que puedan consumirlos. No utilizar la comida como premio o como castigo porque esto se podría convertir en una negociación y no en una sana alimentación. Lo más ideal es sentarse toda la familia a consumir los alimentos, mientras esto se hace, es aconsejable tener una plática amena, en la cual todos puedan ser participes y que sea un momento agradable para el niño.

                                
En esta edad varias de las cosas que ellos observan suelen imitarlas, es por eso que nosotros como adultos también debemos comer cosas saludables, de ésta forma ellos podrán observar como es una alimentación adecuada, por lo tanto integrar a nuestra alimentación verduras, cereales integrales, leguminosas y frutas es de vital importancia.
El ejercicio es también una parte fundamental para evitar el sobrepeso y la obesidad, el agregar por lo menos una hora en juego en el cual no se tenga que permanecer sentado, nos puede servir de ayuda para evitar la acumulación de grasa en el cuerpo, es aconsejable que los niños tengan alguna actividad extra a las clases por las tardes, ya que esto los hace más rápidos y organizados en su tiempo. Esta actividad extra debe de ser del agrado del infante, porque de no ser así se volvería monótono, aburrido y pesado, tanto para los niños como para los padres. Al seguir estas sencillas recomendaciones se podrán observar cambios significativos en la alimentación y en la salud de los niños.
                                                             





                                                                                    Lic. en Nutrición
                                                                         Anabel Gómez Galindo
                                                                          UAD campus Zacatecas

No hay comentarios:

Publicar un comentario