miércoles, 31 de agosto de 2011

• APOYO NUTRICIONAL PARA LOS NIÑOS CON CÁNCER


Apoyo nutricional para los niños con cáncer
 

En la actualidad, no hay acuerdo universal, los criterios para el momento de, y la duración de la nutrición hay intervenciones en oncología pediátrica. Hay un amplio abanico de enfoques diferentes con una eficacia limitada para la prevención y el tratamiento precoz de la insuficiencia del crecimiento en niños con cáncer. 

Varias recomendaciones nutricionales se basan en el peso corporal ideal, índice de masa corporal, y estimado de energía sin tener en cuenta las necesidades de cambios en compartimientos corporales para capturar pérdida de masa muscular y el cuerpo la depleción  de la masa. La pérdida de peso es un factor de predicción más pobre de la subnutrición que refleja el pasado y no nutricional actual de estado. Los principales objetivos de intervención nutricia en oncología pediátrica debe ser:
  • El mantenimiento de las reservas del cuerpo tan cerca del ideal como la reducción al mínimo posible al punto de perder

  • La promoción de un crecimiento y desarrollo adecuados.

  • Proporcionar una buena calidad de vida al paciente.




                                                                





 Estrategias de nutrición se indican en todos los niños afectados, comenzando con el diagnóstico de cáncer para prevenir y / o restaurar anomalías en el desarrollo de crecimiento antes de nutrición y el estado general se ve muy comprometida. Estos deben integrarse en los protocolos de tratamiento para el cáncer de partida directamente después de la admisión independiente del peso inicial corporal para establecer el papel esencial de una nutrición adecuada en la mente del niño y los padres. La evaluación del estado nutricional es indispensable para estratificar el niño en grupos de riesgo nutricional en vista de la condición nutricional actual y la extensión de la enfermedad, teniendo en cuenta  lo psicológico y los aspectos socioeconómicos, así como los prescritos procedimientos multimodales para cada tipo de tumor. De acuerdo con estos factores, un plan individualizado de atención nutricional puede iniciarse. Absolutamente deseable es la multidisciplinario gestión, incluyendo una estrecha comunicación y colaboración entre el niño, la familia y el equipo médico para determinar así como las expectativas de apoyo alimentario, así  como el desarrollo de nuevos objetivos. La experiencia de un médico especialista en nutrición oncológica pediátrica es útil en estas circunstancias. Recomendamos la evaluación mensual para probar la eficacia de las herramientas nutricionales implementadas utilizando los métodos descritos anteriormente.

  •  Estrategias nutricionales (parenteral y  nutrición enteral)
Se trata sin duda de que la vía enteral es la preferida y manera más segura para el suministro de la alimentación en cualquier niño con una tracto gastrointestinal funcional y en buen estado, la prevención de atrofia intestinal, toxicidad y complicaciones de la IV infusión. Dependiendo de la tolerancia gástrica y pretensiones del  niño en función de la participación de la familia, una individual programación nutricional debe estar preparada. La selección de otros medios de apoyo depende de la capacidad de  consumo y comunicación oral, la estabilidad del intestino, la tasa de absorción, y la posibilidad de espera que los efectos adversos inducidos por los citostáticos (por ejemplo, graves mucositis). Las contraindicaciones para la alimentación enteral en pacientes pediátricos oncológicos son similares a los de otras enfermedades metabólicas o trastornos como la obstrucción intestinal, vómitos permanentes, o hemorragia aguda. Si oral o por cualquier tipo de enteral alimentación por sonda no es posible, la nutrición parenteral está indicada  sin demora. Una latencia de 3-7 d, como han sugerido algunos informes, para iniciar el suministro de energía parenteral puede ser desfavorable en niños que tienen en las pruebas previas a la admisión de agotamiento proteico-energética y / o antecedentes de consumo de alimentos inferior.






 El objetivo de brindar soporte parenteral parcial es satisfacer las necesidades de nutrientes hasta que el niño tolera la ingesta oral o el tubo de alimentación. Soporte completo de nutrición parenteral debe reservarse para períodos cortos en los niños con insuficiencia de la absorción enteral y no hay respuesta para complementar la dieta. Sin embargo, emaciación se prevé a principios e inducir a la nutrición parenteral. La literatura ofrece pocas  ensayos clínicos estudiar la óptima oportunidad y eficacia de la nutrición parenteral suplementaria, así como beneficiar a los y los resultados de los niños con enfermedades malignas. La mayoría de los estudios han sido realizados en adultos, la presentación polémica de resultados y recomendaciones en el uso del total la nutrición parenteral en pacientes sometidos a hematopoyéticas  trasplante de células madre. Las complicaciones potenciales de la nutrición parenteral incluyen los riesgos de infección, metabólico trastornos, hepatotoxicidad, y la reducción de la ingesta. Aplicación exógena de glutamina parece jugar un papel en la disminución de los efectos perjudiciales de fármacos contra el cáncer en la mucosa gastrointestinal. Además la suplementación de carnitina se ha sugerido para mejorar el síndrome de fatiga en cáncer al influir parámetros nutricionales e inmunológicos. Recientemente, la gestión de la caquexia del cáncer ha sido complementado, por nuevas estrategias terapéuticas que pueden ayudar a aumentar la masa magra o el tratamiento de la citoquina inducida por el catabolismo del músculo esquelético mediante la distinción específica de los mediadores atrofia muscular y la identificación de biomarcadores sensibles de la degradación de proteínas. Un interés por la mejora de los agentes que promueven el anabolismo muscular Recientemente se ha verbalizado. Varios agentes se encuentran bajo investigación clínica y algunos de ellos están en ensayos clínicos para pacientes adultos.

Actualmente terapéuticas disponibles enfoques son el acetato de megestrol, un derivado sintético de la progesterona; esteroides anabólicos, como los derivados de la testosterona; y el péptido hormonas grelina y los agonistas de la grelina. El uso de estos agentes es fundamental para los niños sobre las los efectos secundarios asociados a una creciente e inmaduros organismo. Sin embargo, actualmente no hay medicamentos aprobado para la prevención o el tratamiento de la caquexia por cáncer. Métodos de apoyo nutricional enteral (alimentación por sonda y gastrostomía endoscópica percutánea) Algoritmos de estrategias nutricionales en niños y adultos con tumores malignos han sido propuestos en la literatura con el objetivo de tratar en lugar de anticipar la pérdida de peso. La aplicación de protocolos de nutrición pueden ser útiles por adelantado para la selección de los niños que están en alto riesgo de desnutrición durante antineoplásicos terapias. Las necesidades de energía pueden estar basadas en Traducción guías nutricionales pediátricos. Específicos y científicamente recomendaciones basadas en los niños con cáncer aún no están disponibles. De alta energía fórmulas de proteínas y líquidos. 




Los suplementos se ofrecen para aumentar la densidad de energía en pacientes de pediatría, pero con menos éxito y la mala tolerancia por la percepción del gusto y olfato. Una dieta equilibrada con suficientes proteínas y altos niveles de energía se requiere para evitar una sobrecarga extrema de consumo de carbohidratos y grasas, como se ve en muchos niños con cáncer.

Los niños con la secuela de dolor (por ejemplo, mucositis severa o vómitos) puede tolerar la sonda gástrica o yeyunal de alimentación mejor que orales (por ejemplo, a través de sonda nasogástrica) cuando la nasofaringe puede ser anuladas. Una gastrostomía endoscópica percutánea (GEP) es un método utilizado con éxito con gran aceptación por los oncólogos, los niños y los padres que demuestran mejoras somática y la frustración de la familia reducida debido a problemas de alimentación. La colocación de un tubo de GEP se indica cuando la ingestión oral no es suficiente para cubrir las necesidades energéticas diarias. 
















L.N  Carmen Huerta Castañeda
    Asesoría Nuticional

No hay comentarios:

Publicar un comentario