martes, 30 de agosto de 2011

¿QUÉ COMER DESPUÉS DE LA CIRUGÍA DE LAS MUELAS DEL JUICIO?

¿QUÉ DEBE COMER EL PACIENTE QUE HA SIDO OPERADO DE LAS MUELAS DEL JUICIO?



La extracción de la muelas del juicio es una intervención que implica un procedimiento quirúrgico, es decir, realizar una incisión, exposición de hueso, osteotomía (corte de hueso), manipulación de la muela, colocación de puntos de sutura, sangrado, etc. Por todo lo mencionado anteriormente el organismo reacciona ante tales situaciones y es de esperarse que se presente dolor, limitación de la apertura bucal e inflamación. De tal forma que es incómodo llevar a cabo una alimentación habitual y se tienen que evitar los alimentos de consistencia dura y que requieren bastante masticación.

 
Se recomienda no masticar alimentos hasta que haya pasado el efecto de la anestesia por el riesgo de morderse la lengua. El día de la intervención quirúrgica recomiendo que la dieta sea líquida y blanda, es decir, alimentos que no sea necesario masticarlos para deglutirlos (tragarlos).

Es importante que el paciente evite lo picante, grasoso, muy condimentado y alimentos muy calientes debido al riesgo de irritación de la zona operada y también al daño que pudiera causar dicha dieta en el tubo digestivo aunado a los medicamentos que se están administrando (sobre todo los analgésicos y antiinflamatorios o AINES).

Evitar lo picante y muy condimentado.

Es de gran ayuda el consumo de nieve posterior a la cirugía debido al efecto vasoconstrictor  (que cierra los vasos sanguíneos) y alivio del dolor y sangrado.

Es indispensable tratar de hacer una dieta balanceada y que contenga los nutrientes principales (hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales y fibra). A continuación menciono distintos alimentos que puede ingerir el paciente que ha sido operado de las muelas del juicio:

  • Jugos, de preferencia naturales (los cítricos podrían resultar irritantes para algunas personas pero no por eso están contraindicados).
  • Yogurt, leche entera y quesos (el manchego y gruyere son los que contienen mayor cantidad de proteína).
  • Gelatinas de cualquier sabor.
  • Frutas y verduras  crudas o cocidas.
  • Panes integrales  blandos para acompañar los alimentos.
  • Pollo y pescado bien cocidos (para que sean más blandos).
        
  • Jamón serrano.
  • Pechuga de pavo.
  • Sopas de pasta caldosas (no muy calientes).
  • Puré de tomate como salsa.
  • Puré de papa.
  • Cereales con leche.
  • Lentejas, alubias o frijoles cocidos.
                    
  • Huevos cocidos.



Les menciono además que es importante consumir alimentos ricos en omega 3 y vitamina C (o incluso suplementos) para favorecer la cicatrización y reforzar el sistema inmune.

Por último, es necesario que el paciente operado de los terceros molares  tenga presente que debe alimentarse adecuadamente  y que tal vez su dieta no sea la habitual y por tal motivo sus comidas sean reducidas o escasas, para lo cual es importante que realice varias comidas al día, de modo que se sienta satisfecho al comer y no tenga periodos de ayuno prolongados.


DR ENRIQUE ESPARZA POSADA

CIRUGÍA BUCAL
NUTRICIÓN CLÍNICA

Práctica Privada:  ODONTOLOGÍA ESPECIALIZADA DE ZACATECAS.
Av. González Ortega 600, Col Centro, Zacatecas, Zac.  México.
Tel 01 (492) 9241340

25 comentarios:

  1. Yo creo que lo de comer jamón serrano habría que esperar unos días es fibroso y algo molesto de masticar.

    Lo del pescado yo tendría cuidado los primeros días, por el peligro de clavarse una espina.

    Yo creo que lo mejor son todo aquello blando o en pure, comiendo de todo, pero evitando utilizar la zona operada...

    ResponderEliminar
  2. Llevo 5 días de que me quitaron la muela del juicio..y no sabía que no debía escupir..y me eh lavado todos los días los dientes y eh escupido y hoy me ah dolido mucho. Ya nosé q hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo.me saque el diente molar y mi.médico me dijo que no se escupe por te puede causar una infección

      Eliminar
  3. Tampoco eh comido muy bien..a mi me dijo el dentista que nada de lácteos y ni yogurth eh tomado. Tampoco eh comido huevo..ni frijoles..ni carnes rojas.
    Porfavor alguna sugerencia para q me cicatrice..esq eh estado leyendo y todo habla de no escupir por lo del cuagulo..y yo creo q lo escupí y nose si asi me va a cicatrizar o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto que no debes escupir pero solo el primer dia. Si estas seguro que escupiste el cuagulo o tu sangrado es demasiado, puedes aplicar un algodón con unas gotas de vinagre (solo unas gotas y no empapar el algodon)colocar el algodon en la zona operada y morder pero no muy fuerte, dejar asi por una media hora y cambiar el algodon. El proximo algodon sin vinagre, solo si nota que el sangrado disminuye.

      Eliminar
  4. Hay que tener cuidado con estas cosas, cuando uno se hace cualquier procedimiento debe ser las instrucciones que el odontologo le indica, yo hace unos meses me puse brackets esteticos y la verdad es que tuve qu ehacer muchos cuidados al comienzo pero hoy ya llevo todo sin inconvenientes.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, a mi me acaban de hacer cirujia para sacar las muelas del juicio, hace 3 dias y medio y me dijeron que no lacteos, grasas ni picantes y queria saber por cuanto tiempo ya que ellos no me dijeron.
    Les agradeceria una respuesta estoy desesperada😏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi doc me dijo que nada de grasa ni lácteos por 7 dias.. no se si te ayuda. Igual al 7mo día me cito de vuelta para control de la cirugia

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Jajaj q esto me hubiese dicho mi doctoea huviese sido el éxito pero me dijo q evite lácteos, mariscos y fritos,,

    ResponderEliminar
  8. Hace 3 días tuve cirujia y me sacaron una muela del juicio y a parte una muela del lado derecho todo el mismo día no tenía dolor por la anestesia paso y seguí con el medicamento si duele poco soportable pero incómodo yo Gual q los demás nada de grasa, picantes y condimentos en si yo no quise comer lo dulce lo evite ahorita mi desayuno es huevo cocido con jamón y papaya comida fruta y verduras cocidas agrego un día atún en agua y otro día gelatinas pollo desmenuzado en agua lo venden en latas y cena conflakes oh gelatina les pasó el dato puedes ir agregando trozitos de salchicha poco para masticar lento y bastante aguaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me prohibieron los embutidie y todo lo que contenga puerco, inhibe la acción de antibióticos.

      Eliminar
  9. Mañana cumplo una semana de que me operaron pero me dijieron que nada de grasa mi pregunta es si ya puedo comer frijol ,sopa y huevo

    ResponderEliminar
  10. Quisiera saber si puedo comer atún u huevo tuve una cirugía tenía expuesto el hueso d la mandíbula hasta q día puedo comer carne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me paso ami llevo una semana me duele él hueso mandíbula porq me lo quitaron ya puedo comee carnes sera

      Eliminar
  11. Me quitaron una muela hace un día, cuanto debería esperar para comer aguacate y carne de cerdo?

    ResponderEliminar
  12. Puedo comer sopa de arroz con huevo hervido pregunto porque hoy tengo ocho dias de mi cirugía y la sopa la han guisado con poco aceite y pues se hierve peroooo! Lleva aceite puedo comerlo

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes alguien puede decirme si puedo comer camarones ya hace doce días que me sacaron la muela del juicio mediante una cirugía no se si ya puedo o no comer camarones y carne de chancho

    ResponderEliminar
  14. Buen día y las soda afecta después de una cirugía hace tres días me extrajeron una muela y hoy kise tomar soda por lo helado pero no se si es malo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, recomiendan no tomar refresco hasta que esté cicatrizada la herida ya que puede aflojar el coágulo y provocar Sangrado.

      Eliminar
  15. Ami me quitaron la muela del juicio ayerby nose que comer me duele mucho despues que paso la anestecia y la verdad nose que comer y tomar.

    ResponderEliminar
  16. Llevo 4 dias desde que me hicieron la cirujia del 3er molar
    Y mi dentista me dijo desde el 3er dia w me reviso que ya podia comer de todo..
    Pero con todo lo que leo no se si es adecuado

    ResponderEliminar
  17. Me sacaron una raíz de una muela con un perno había un poco de infeccion, me dieron antibióticos por 7 días, esto hace 48 hs. Nunca me dio una restricción de comida mi odontóloga pero me da temor comer por lo que leo. Por favor si hay un odontólogo en este grupo que me responda. Gracias

    ResponderEliminar
  18. En verdad no se puede comer todo eso que dicen aquí?
    . Yo tengo 64 años y primera vez que me sacan una muela y mi dentista tampoco me dio indicaciones de lo que debo y no hacer. Apenas me estoy enterando

    ResponderEliminar