miércoles, 3 de octubre de 2012



EFECTOS DE LAS ISOFLAVONAS  EN LA MUJER
    
     El papel de las isoflavonas es apreciado ampliamente y actualmente es asunto de intensa investigación. La doble actividad de las isoflavonas (actuando a la vez como estrogénicas y antiestrogénicas), le confieren una serie de cualidades que permiten regular el balance hormonal en la mujer, pudiendo prevenir la osteoporosis y actuar como potentes antioxidantes que protegen frente al desarrollo de cáncer de mama. Las Isoflavonas causan esto al competir con el propio estrógeno del cuerpo por los mismos sitios receptores en las células.




SALUD DE LA MUJER
Las isoflavonas tienen una influencia en la salud de las mujeres durante la menopausia pero también antes y durante de los años reproductivos. (pre-menopausia).

ISOFLAVONAS Y LAS MUJERES
El consumo de isoflavonas durante la pubertad, cuando el pecho femenino se desarrolla, parece proteger a la mujer más adelante en su vida contra el cáncer. Los estudios demuestran que las mujeres que comieron en la semana más de 3 porciones de soya durante la adolescencia demostraron una reducción del riesgo en un 40% del cáncer de mama comparado con las que no consumieron la soya.
Además las isoflavonas protegen contra el desarrollo de cáncer de mama, lo que no sucede con otras terapias hormonales a base de medicamentos sintéticos, que incluso podrían provocar futuros tumor

ISOFLAVONAS Y EL CICLO MENSTRUAL
Las isoflavonas podrían aumentar la longitud del ciclo menstrual y moderar la alteración de los niveles de esteroides. Un estudio británico encontró que las mujeres a quienes se les dieron 60 gramos de soya al día tenían ciclos menstruales más largos. Las mujeres asiáticas, que ingieren más soya sobre una base diaria, tienen generalmente ciclos menstruales más largos que mujeres occidentales. La investigación sugiere que la disminución del nivel de mortalidad de mujeres japonesas por cáncer de mama pueda, en parte, ser debido al consumo del alimento que contiene las isoflavonas de la soya. Los niveles de hormonas esteroides y de la duración menstrual del ciclo son factores de riesgo conocidos para el cáncer de mama. Un ciclo menstrual creciente es beneficioso porque éste da lugar a menos tiempo que las células del pecho estén expuestas a niveles más altos del estrógeno.

ISOFLAVONAS Y MENOPAUSIA
Durante menopausia el nivel del estrógeno cae y causa los síntomas típicos, como son los sofocos, fatiga, sudor nocturno, cambios en el estado de ánimo, de los oscilaciones del humor, de la sequedad vaginal y de los dolores de cabeza .

 ISOFLAVONAS EVITAN LA PÉRDIDA DE MASA ÓSEA
Las isoflavonas evitan la pérdida de masa ósea en mujeres perimenopáusicas. Los efectos de la soya y de las isoflavonas sobre la calidad del hueso son también dignos de tenerse en cuenta. Se ha visto que el consumo de 40 g de proteínas de soya por día (90 mg de isoflavonas) durante 6 meses, aumentan significativamente la densidad mineral ósea vertebral en mujeres postmenopáusicas.





FUENTES DE ISOFLAVONAS

Trébol rojo
El trébol rojo es una planta perenne con trifoliado se va y color de rosa a las flores rojas. La planta deriva su nombre en parte de sus flores, que son fragantes y pueden extenderse en color de blanco a un rojo oscuro. El trébol rojo es un miembro de la familia de la legumbre y ha sido utilizado por todo el mundo como fuente del heno para los ganados, los caballos y las ovejas y por los seres humanos pues una fuente de la proteína en se va y los brotes jóvenes.

La Soya.
El frijol de soya es uno de los vegetales que proporciona proteína. En comparación a otros frijoles, la soya tiene una de las mayores cantidades de proteína de calidad. La soya se obtiene en distintas formas. El frijol se puede preparar tal como cualquier otro frijol, pero también se encuentra en forma de "queso" o "cuajado" ("soy bean curd").
Suplementos de isoflavonas: Hay muchos de suplementos de isoflavonas en el mercado. La mayoría de estos suplementos contienen los isoflavonas que se extraen de habas de la soja o del trébol rojo. Pueden ser considerados como productos naturales.



Dra. Zaira Marisol Nieto Martínez
Maestría en Nutrición Clínica
UAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario